Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello

Fauna en la ribera

  • Compartir

La fauna de la zona incluye, en el entorno del río, diversos moluscos de agua dulce, así como la nutria, las anguilas y las truchas. Mientras, por los montes de la zona corren el jabalí, el zorro, el lobo, la liebre, el conejo, erizos o lagartijas, e incluso el corzo se acerca con frecuencia al ojo de la gente cerca de las carreteras. Son, según los estudiosos, más de cientocincuenta las especies de vertebrados identificadas.

Capítulo extra merecen las aves, con alrededor de cien de especies de interés diferentes registradas en el entorno del embalse de Belesar. El invierno es bueno para echarle un ojo a las aves acuáticas y especialmente, la primavera, durante el período nupcial, es idónea para el turismo ornitológico. Una excursión en primavera al lado del Miño nos permitirá observar con probabilidad ejemplares del milano negro (Milvus migrans) o el águila calzada (Hieraaetus pennatus). También sobrevolando estas tierras jacobeas aparecen el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila albela o culebrera (Circaetus gallicus). El aguilucho cenizo es otra ave de rapiña migratoria cuyo vuelo flotante podemos contemplar por estos lares. Y próximo a lindes del bosque y campos de cultivo anda algún abejero europeo, así llamado por su codicia por avispas y abejas. Con suerte en invierno, avistaremos la envergadura inconfundible de una garza real (Ardea cinerea). Y no mucho más pequeño será algún cuervo marino grande (Phalacrocorax carbo). Además, asomarán las crestas negras del somormujo (Podiceps cristatus). La perdiz, la codorniz y paseriformes varias son parte también de la fauna local. Podrán escuchar el bello cuanto del Ruiseñor (Luscinia megarhynchos), que a comienzos de la primavera hace música para atraer pareja (se lo escuchan de mayo en adelante ha de ser algún soltero). La golondrina (Hirundo daurica), el camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), el alcaudón (Lanius collurio), el acentor común (Prunella modularis) o el mosquitero (Phylloscopus ibericus) son otras aves comunes en la zona.

Entre las especies amenazadas que identificaron los investigadores en esta área están el muerciélago de las huertas (Eptesicus serotinus) y el murciélago ladrón grande (Myotis myotis).