Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Iglesia de Santa María de Pesqueiras (Chantada)
 Románico 

Iglesia de Santa María de Pesqueiras (Chantada)

  • Compartir

Esta joya del románico fue declarada Monumento Nacional en 1950. Se trata de un antiguo convento de monjas benedictinas que tuvo su máximo esplendor a comienzos del S.XII. Una inscripción de 1121 nos habla de la remodelación en aquel año por Juan de Matheu. El abandono de la orden se habría producido en el S.XVI. 

En el siglo pasado, la parroquia trasladó el culto a una nueva iglesia. Su edificio es de planta rectangular con ábside semicircular con arco triunfal, cierre en los salmeres y columnas con capiteles de fitaría. En su exterior observamos columnas adosadas y hasta tres ventanas de arco de medio punto, con capiteles y canecillos integrados por motivos vegetales y geométricos. Los tramos laterales de la nave cuentan con ventas de medio punto, arquivolta de baquetón y capiteles de motivos vegetales. 

Conservaba una antigua y valiosa talla de la Virgen con el Niño del S.XIII. Son destacables sus pinturas murales, referidas a varias escenas de la Biblia, desde pasajes referentes a la Resurrección de Cristo hasta la Anunciación de la Virgen. Su nombre, así como el de la parroquia en la que se encuentra procederían del viejo arte de pesca de las "pesqueiras" o "caneiros", existente en diversos puntos del Miño en esta zona.