Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Caminos de espiritualidad y paz
 Románico 

  • Mosteiro de San Estevo - Detalle de campás Mosteiro de San Estevo - Detalle de campás
  • Imaxe do panel: Caminos de espiritualidad y paz
  • Imaxe do panel: Caminos de espiritualidad y paz
  • Imaxe do panel: Caminos de espiritualidad y paz
  • Imaxe do panel: Caminos de espiritualidad y paz

Caminos de espiritualidad y paz

  • Compartir
Baste decir que nos encontramos frente a la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico en Europa. Con ese tan simple como grandioso dato podemos intuír lo que en el transcurso de los siglos vieron aquellas gentes para convertir estos hermosos lugares en tierra de eremitas.

Recogimiento, serenidad y reposo para el espíritu son objetivos fáciles de visualizar en parajes como los que nos ocupan: la apacible y exhuberante Ribeira Sacra.

La primera mención escrita a esta 'Rivoyra Sacrata' se ha identificado en el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo, documento fechado en Allariz en agosto de 1124 y firmado por la reina doña Teresa de Portugal, hija de Alfonso VI. Se trataba de un documento en el que se recogía la cesión al monje Arnaldo y a sus compañeros de un terreno para la fundación de un nuevo monasterio en la tal 'Rivoyra Sacrata'. La posterior anotación y comentario de esta denominación por parte del historiador religioso Fray Antonio de Yepes popularizó progresivamente el nombre para esta zona comprendida actualmente entre las provincias de Lugo y Ourense y riberas del Miño y el Sil.

Y si bien, a la elevada cantidad de monasterios, iglesias y capillas se le ha atribuído el origen del nombre, no es esta la única de las hipótesis existentes. El historiador Manuel Vidán, citando a su vez al erudito portugués Torquato de Souza Soares, alerta de un posible error en la traducción que en su día había realizado Fray Antonio de Yepes. Según la nueva hipótesis, donde se había leído "Rivoyra" habría que leer "Rovoyra", aludiendo así al latino "robur", roble de forma que lo que creíamos "ribera" haría referencia a "robledal". Según esta nueva visión, el término estaría entonces relacionado con la tradición celta respecto al roble. Árbol sagrado y guardián de la tribu y a su vez, origen de espacios de bosque venerados por su presencia.

Un paseo por el románico 
En cualquier caso, claro está que el sosiego, placidez y hermosura de estos paisajes a buen seguro tienen mucho que ver con el nacimiento de tantos lugares consagrados a la fe y espiritualidad. Un conjunto de patrimonio histórico-artístico y patrimonio natural que ha llevado en tiempos recientes a la recogida de firmas en favor de la propuesta a la UNESCO para que la Ribeira Sacra sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como vemos, la conmemoración de los 50 años del embalse de Belesar no puede olvidar el extraordinario patrimonio que en este ámbito acoge la zona circundante. Son muchos los vestigios y muestras donde detenernos, pero nos centraremos en los principales. Nesta sección da web faremos un breve repaso.