Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Camino de Invierno
 A Compostela 

Camino de Invierno

  • Compartir

En épocas invernales, los peregrinos a Santiago evitaban a veces las nieves de O Cebreiro entrando a Galicia por la cuenca del río Sil y atravesando el Miño al sur del Camino Francés. Esta ruta jacobea alternativa ha recibido por este motivo el nombre de 'Camino de Invierno'. 

El itinerario accede a la Ribeira Sacra desde la localidad leonesa de Ponferrada aprovechando una vía romana que unía la explotación aurífera de Las Médulas con la Vía XVIII. Atravesando la cuenca del Sil en el sur de Lugo, el túnel de Montefurado, Monforte y cruzando el Miño entre O Saviñao y Chantada, en el entorno próximo de donde hoy se erige el Embalse de Belesar. La bajada y subida por los llamados Codos de Belesar, restos de vieja calzada romana a la orilla del Miño, son justamente uno de los tramos de mayor desafío para el peregrino en esta ruta pero, a la vez, también de mayor belleza. 

A continuación, la ruta asciende hasta la Sierra del Faro y cruzaba la comarca del Deza cruzándose con el Camino del Sudeste y siguiendo camino a Santiago. 

Este itinerario ha sido puesto en valor y promocionado en años recientes por varios colectivos de los municipios por donde atraviesa y se encuentra en la actualidad esperando el proceso burocrático que lo oficialice como itinerario oficial del Camino de Santiago.


Recomendamos consultar: