Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Ayuntamiento de Chantada
 Chantada 

Ayuntamiento de Chantada

  • Compartir

Población: 8 783 habitantes (2012)

Superficie: 177,5 km²

Densidad: 49,48 hab./km²

'Corazón de Galicia' ha sido durante muchos años el lema turístico de este ayuntamiento, enclavado geograficamente casi en medio del país. El ayuntamiento abarca tierras entre la Sierra del Faro y las riberas del Miño. En medio, la llanura donde se asienta el propio pueblo, que es capital de la comarca formada además por los municipios de Carballedo y Taboada.

Tiene su cumbre en el Faro, a 1.187 metros, una sierra formada sobre granito y cuarzo desde la que en días claros podemos descubrir una grandiosa panorámica desde donde se vislumbra la huella de las cuatro provincias gallegas.

Entre la montaña y la ribera

Asomando sobre el Miño la ribera chantadina dibuja una organizado mosaico de socalcos que aprovechan la pendiente para la explotación de la vid. La geografía chantadina viene además atravesada por otros dos ríos. El río Asma cruza el propio núcleo principal del ayuntamiento y va a dar al Miño por debajo de Belesar en tierras anegadas en este caso por el embalse de Os Peares. Más arriba, el río Enviande baja del Faro hasta las proximidades del Castro Candaz, visible solo en tiempos de sequía o aguas bajas en la presa.

Le dio nombre en la antigüedad la ilustre Sierra del Faro: Faro Brigantium, con reminiscencias del paso normando y evocació de la diosa celta del fuego, la sabiduría y la fertilidad. Y con el pasar de los siglos, fuese bien su reconstrucción o bien la defensa en forma de fortificación con estacas plantadas frente a los invasores, se le otorgó su nuevo nombre en Plantata, que ha evolucionado hasta Chantada.

La zona está llena de iglesias, templos y capillas en una fértil muestra de románico: San Salvador de Asma, Santa María de Camporramiro, San Cristóbal de Mouricios, Santa María de Nogueira, San Paio de Muradelle, Santa María de Arcos, San Vicente de Argozón, Santa María de Bermún, San Cristóbal de Fornas, etc

Fiestas a destacar

El Folión de Carros tiene lugar durante las fiestas patronales de agosto, el sábado del cuarto fin de semana de este mes. Declarada Fiesta de Interés Turístico, es una extraordinaria muestra de la etnografía popular con raíces en la Edad Media. Carros del país y plataformas con ruedas cruzan la villa tiradas por yuntas de bueyes y vacas. Sobre ellas se representan oficios, personajes y escenas tradicionales diversas.

La Fiesta de la Empanada es otro evento con identidad propia que se celebra el martes de las patronales de agosto. Ese día, los vecinos acuden a un robledal próximo para recrearse en la sabrosa gastronomía local.

La Feria del Vino, el segundo fin de semana de marzo, es la principal cita enológica de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra. También la primera de la ronda de ferias de degustación de vinos que tienen lugar en las semanas siguientes en el ámbito de la DO.

Las Romerías de Nuestra Señora del Faro, se celebran en la cima del monte, a pie de la ermita. La primera el 15 de agosto y la segunda y más multitudinaria, el 8 de septiembre.

La Romería del San Lucas, el 18 de octubre, en el castro de San Amaro en Laxe.

La Feria del Vino y las Cereixas. De reciente creación, el último fin de semana de mayo, en el lugar de Belesar, a poca distancia del propio embalse.

Las ferias, cada mes los días 5 y 21, pueden ser buena excusa para tomar un buen vino y unos bocados de pulpo ‘á feira’.

El Entroido Ribeirao, con sus figuras de volantes y peliqueiros, había ido desapareciendo hasta su recuperación paulatina a mediados de los años 90 en las parroquias de Nogueira, Santiago de Arriba y Vilaúxe, y recupera su fama en años recientes.

Para ampliar, la web oficial del Ayuntamiento de Chantada

www.concellodechantada.org