Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Ayuntamiento de O Saviñao
 O Saviñao 

Ayuntamiento de O Saviñao

  • Compartir

Población: 4 314 hab. (2012)

Superficie: 196,55 km²

Densidad: 21,95 hab./km²

La localidad más conocida en este ayuntamiento agroganadero es su capital, Escairón, si bien el norte del municipio tiene núcleo principal en la localidad de Currelos.

La mámoa de Abuime y los numerosos castros que encontramos en este ayuntamiento dan muestra de la abundante y temprana ocupación de estas tierras castrexas de la tribu de los Lemavi. Del posterior paso de los romanos sobre el noroeste lucense quedó huella importante en la vía romana que cruza la zona hasta la vecina Chantada. Se cree que ya en los siglos VI y VII se asentaron los primeros templos por estas tierras de los que hay documentación diversa desde el S.X. En el apartado correspondiente al románico en esta web podemos encontrar referencias de interés, entre ellas, a la más importante muestra de románico en la zona: el Convento de San Esteban de Ribas de Miño.

Le recomendamos a los viajeros hacer parada en la Fundación Xosé Soto de Fión, en Arxeriz, todo un referente en la recuperación del patrimonio histórico-artístico, etnográfico y natural.

www.sotodefion.org/

Fiestas a destacar

Las fiestas patronales de Escairón, en honra de la Virgen de los Dolores, se celebran el primer fin de semana de agosto. Otras fiestas son: la romería de los Milagros de Aiaz, el primer domingo de junio; Os Remedios, en Diomondi, el 22 y 23 de agosto; la Virgen de Guadalupe, en San Vitorio, el primer fin de semana de septiembre. El primer domingo de otoño, en Fión tienen la Fiesta de las Nueces, y el 1 de noviembre en Currelos la Romería del Coto do Santo.

Para más información, la web oficial del Ayuntamiento de O Saviñao

www.concellodosavinao.com/