Embalse Portomarin Portomarín, caminos de auga y sueños home conferencia hidroráfica del Miño-Sil Portomarin concello
Imaxe do panel: Ayuntamiento de Paradela
 Paradela 

Ayuntamiento de Paradela

  • Compartir

Población: 2 038 hab. (2012)

Superficie: 121,12 km²

Densidad: 16,83 hab./km²

Del latino 'parata', alto en el camino, albergue, posada, en forma de diminutivo nos llega el topónimo Paradela. Y es que su historia está intimamente relacionada con su papel en el Camino de Santiago, donde hace ya siglos aparecía referenciada en códices y relatos sobre el viaje de los peregrinos.

Situado geograficamente entre el valle del Miño y la depresión de Sarria, Paradela es el ayuntamiento previo al puente que nos saluda a la entrada a Portomarín. Y además del papel protagonista del Miño en su ribera, no hay que olvidar que desde su parte norte la atraviesa el río Loio. En Pena Ventureira, con 838 metros, tiene su cima principal.

San Facundo de Ribas de Miño, Santa María de Loio o Mosteirovello son algunos de los más relevantes ejemplos del patrimonio románico de esta zona. En esta misma web, en el apartado correspondiente, pueden encontrar más información acerca de ellos. De otro estilo pero también de interés son las iglesias barrocas de Barán, y la de Santa María de Francos.

Pero también otros puntos de interés para el turista pueden ser los numerosos castros. Como por ejemplo, el Castro de Barán y el Castro de Cortes, cuyos restos más importantes, algunas piezas de gran valor, pueden verse documentados en el Museo Provincial de Lugo

Fiestas a destacar

Destacaremos por encima de las demás el 15 de mayo, el San Isidro, patrón del campo y de la ganadería, un día especial en Paradela para honrar la tradición y las costumbres con música y buena gastronomía. En la misma fecha también se celebra la Feria de Ganado. Por otro lado, los días 15 de cada mes el Ayuntamiento de Paradela celebra su feria mensual.

Las fiestas patronales de Paradela, en honor a la Virgen de los Dolores, tienen lugar el tercer domingo de septiembre. Otras fiestas son por ejemplo el Corpus, en Vilaragunte, los días 29, 30 y 31 de mayo o el Santiago, en Andreade, los días 25 y 26 de julio.

Pueden ampliar en la web oficial del Ayuntamiento de Paradela

www.paradela.es/